Nuestro compromiso de infraestructura responsable se refleja en nuestra diaria labor con el cabal cumplimiento de obras y servicios de alta calidad, resultados que se complementan con la ejecución de nuestros planes e indicadores anuales de responsabilidad social, desarrollados en función de nuestra Política de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, en coherencia con nuestra misión, visión y valores de la empresa, acordes a nuestra Política del Sistema Integrado de Gestión, a los Principios del Pacto Mundial de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Suscribimos, en 2016, nuestra adhesión a los Principios del Pacto Mundial de ONU, sumándonos a más de 9000 empresas ubicadas en casi todos los países del mundo, al reafirmar nuestro compromiso a largo plazo, por convicción, para ejercer y fomentar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en toda nuestra cadena, generando un impacto tanto interno como externo.
Contribuimos con los ODS de la ONU a través de nuestra estrategia y priorización de la sostenibilidad en todos nuestros proyectos para construir un mundo mejor en el que se busca terminar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.
Nos sentimos orgullosos de nuestro progreso en lo que respecta a Sostenibilidad, nuestros compromisos, resultados, metas de impactos ambientales y uso de recursos, diversidad y compromiso con la comunidad.
La responsabilidad social y la creación de valor son parte de nuestra gestión y la proyectamos hacia todos nuestros grupos de interés.
Los grupos de interés participantes de la responsabilidad social vinculados con nuestras empresas, considerando el entorno interno y el contexto externo, se resumen en el siguiente gráfico.
Suscribimos, en 2016, nuestra adhesión a los Principios del Pacto Mundial de ONU, sumándonos a más de 9000 empresas ubicadas en casi todos los países del mundo, al reafirmar nuestro compromiso a largo plazo, por convicción, para ejercer y fomentar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en toda nuestra cadena generamos un impacto tanto interno como externo.
Contribuimos con los ODS de la ONU a través de nuestra estrategia y priorización de la sostenibilidad en todos nuestros proyectos para construir un mundo mejor en el que se busca terminar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.
Nos sentimos orgullosos de compartir nuestro progreso en lo que respecta a Sostenibilidad, nuestros compromisos, resultados, metas de impactos ambientales y uso de recursos, diversidad y compromiso con la comunidad. La gran variedad de nuestro trabajo en sostenibilidad adopta muchas formas y muestra cómo nos mantenemos fieles a nuestros valores para construir un mundo mejor.
La responsabilidad social y la creación de valor son parte de la gestión de nuestras empresas, y la proyectamos hacia todos nuestros grupos de interés.
Nuestra política del Sistema Integrado de Gestión (SIG) contempla la gestión de calidad, seguridad y salud ocupacional, y medioambiente, con sus diversos procesos optimizados en los diferentes niveles.
Contamos con un grupo humano calificado, cuyo trabajo individual y en equipo registra óptimos niveles de eficiencia y esfuerzo coordinado. Promovemos la toma de decisiones y esquemas de autogestión, reconociendo la generación de ideas y decisiones a favor de la empresa, cumpliendo con la normatividad laboral vigente y con las normas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Así mismo, ejecutamos un reclutamiento universal, no discriminatorio y transparente, se prohíbe el trabajo forzado u obligatorio y contamos con condiciones laborales y de seguridad especiales para grupos vulnerables donde se favorece la participación y formación de trabajadores de la zona de influencia de cada uno de nuestros proyectos en ejecución.
Nuestra administración salarial se basa en la igualdad de oportunidades y equidad, cuyas escalas de remuneración guardan correspondencia con el mercado de sueldos. Aplicamos prácticas de inducción con los futuros colaboradores, que reciben información detallada sobre la empresa, funciones, política SIG, políticas específicas de integridad, reglamentos, código de conducta, normas de seguridad, derechos y obligaciones, entre otras.
La seguridad y salud ocupacional son prioritarias, gracias a nuestro sistema de gestión y al desarrollo de una cultura preventiva entre nuestros trabajadores se analizan actividades, se controlan riesgos y se ejecutan acciones para erradicarlos. Buscamos generar una cultura de salud que detecte riesgos personalizados, fomente la actividad física y promueva la alimentación saludable.
Fomentamos un clima laboral que favorece un ambiente de motivación y genera mayor productividad en el trabajo. Nuestra programación de eventos, además de propiciar un amplio diálogo, entretenimiento y compañerismo, promueve los compromisos individuales y colectivos de lealtad, respeto y solidaridad.
Apoyamos elevar la calidad de vida de nuestros empleados y sus familias, mediante la realización de su trabajo, el reconocimiento, y el impulso al crecimiento personal y desarrollo humano. Favorecemos la participación de mano de obra de la zona.
Nosotros tenemos como máximo órgano de administración de la empresa, al Directorio. La objetividad, el esfuerzo, la transparencia y el compromiso rigen la conducta de los miembros del Directorio, gerentes y demás integrantes de nuestra empresa; cuyo trabajo, además de maximizar el valor de nuestra compañía, busca contribuir con el desarrollo y la equidad. Nuestra sostenibilidad refleja nuestro compromiso con socios y accionistas.
Garantizar la solidez, la rentabilidad y la sustentabilidad de nuestro grupo empresarial es nuestra responsabilidad hacia los accionistas y socios, gracias al trabajo eficiente y a una permanente comunicación mediante informes de avances de ejecución de obras, oportunidades comerciales, estados financieros, informes de auditoría interna y externa, análisis de riesgos, reuniones de Directorio Gerencia, Comités, etc.
Contamos con un área especializada y multidisciplinaria que apoya a la organización en el logro de objetivos estratégicos, utiliza las mejores prácticas para verificar la eficiencia de órganos de gobierno, el cumplimiento del código de ética, el funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión, la efectividad del control interno, y la identificación y evaluación de riesgos e impactos relacionados con temas regulatorios normativos y operacionales.
Adicionalmente, realizamos auditorías externas anuales tanto financieras como específicas según lo requerido.
Los proveedores y subcontratistas son nuestros socios estratégicos hacia el crecimiento, establecemos relaciones de confianza enfocadas en compartir buenas prácticas, transferir valores, cultura organizacional verificando el cumplimiento de la normativa nacional y de nuestros altos estándares, así como el compromiso con los derechos humanos, laborales, medioambientales y la lucha contra la corrupción.
Apoyamos la diversidad de proveedores al promover las compras locales y descentralizadas en las zonas de influencia de nuestros proyectos para generar crecimiento económico en el entorno donde realizamos nuestras operaciones.
La Certificación de la Trinorma nos permite optimizar los procesos de adquisición de bienes y servicios con relación a perfeccionar los flujos, identificar los impactos reales y potenciales en nuestra cadena de suministro, actualizar los formatos e instructivos de contratación para mejorar registros y manejo de garantías incorporadas en los respectivos contratos. En consecuencia, nuestros procesos de gestión de compras nos permiten afianzar un sistema transparente, imparcial y eficiente; con una metodología de adquisición de bienes y servicios que afina permanentemente la selección y evaluación de nuestros proveedores con criterios éticos, sociales, de igualdad y ambientales.
Nuestra amplia experiencia genera cumplimiento en el aspecto técnico, en los plazos y en costos de ejecución. La calidad de las obras y servicios que ofrecemos cumplen todas las especificaciones y exigencias contractuales, lo que asegura total satisfacción de nuestros clientes.
Para lograr este objetivo de cumplimiento de calidad, plazo y precio ofertado, contamos con un equipo de profesionales especialistas, asignado permanentemente a cada una de las obras, al mando de un Gerente de Proyecto con probada experticia.
Nuestra contraparte en obra la constituye la supervisión de obra que, en representación de la entidad contratante, tiene la responsabilidad del seguimiento al cumplimiento de las especificaciones aprobadas.
El cumplimiento de los compromisos asumidos con nuestros clientes nos permite optimizar la función de utilidad de los beneficiarios de dichas obras y servicios con productos de valor diferenciado que satisfacen sus necesidades.
Trabajamos para transformar la vida de los peruanos, al apoyar la competitividad del país. Promovemos que nuestros productos y/o servicios sean sustentables, ambientalmente adecuados, socialmente justos y económicamente viables.
Mejorar la calidad de vida de más beneficiarios es nuestro principal interés, por lo tanto, buscamos en todo momento la satisfacción de nuestros clientes y comunidad. Cada uno de nuestros proyectos cuenta con un plan de manejo socioambiental orientado a prevenir y controlar los impactos y riesgos. El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (OSITRAN) verifica el cumplimiento de nuestros planes y programas técnicos, operativos y ambientales. De esta manera, la supervisión técnica y la ambiental coadyuvan a lograr obras y servicios de excelencia entregados con oportunidad para la comunidad.
Nuestras certificaciones y distinciones repercuten en múltiples mejoras en atención a nuestros clientes y beneficiarios. El trabajo que efectuamos se caracteriza por el cumplimiento contractual con eficiencia, al observar estándares de alta calidad, registrar costos adecuados, alcanzar buenos rendimientos y garantizar cumplimiento de plazos.
Contamos con la Certificación ISO 14001, lo cual implica que todos nuestros proyectos se rigen por procesos optimizados de manejo ambiental, orientados a prevenir y controlar los impactos y riesgos ambientales.
La construcción de infraestructura se rige al plan de manejo ambiental elaborado en base a los estudios de impacto ambiental aprobados. La entidad contratante o concedente aprueba el plan de manejo ambiental y la autoridad ambiental respectiva supervisa la ejecución correspondiente.
Nuestro plan de manejo ambiental para cada proyecto, con base en el estudio de impacto ambiental aprobado, está orientado a identificar, prevenir y controlar los impactos negativos y potenciales de sus operaciones sobre los ecosistemas y la biodiversidad. Realizamos la ejecución, seguimiento y evaluación para definir las medidas ambientales relacionadas con contaminación de suelos, agua, aire, ruido, restauración de canteras, administración de campamentos y plantas, control de materiales excedentes y residuos, remediaciones, y disposición final de residuos peligrosos, etc. Este plan establece las obligaciones y compromisos adquiridos, estableciendo responsables de implementación y seguimiento.
La gestión de residuos en Perú exige contratar empresas idóneas, registradas y autorizadas por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA). Igualmente, se procede para la disposición final de residuos peligrosos y aguas residuales. En la operación vial, en el caso de desechos sólidos, empleamos cilindros de reciclaje a lo largo de las vías concesionadas, para papel, vidrio, aluminio, plástico y basura en general.
Realizamos constantemente monitoreo del ruido, calidad del agua y uso del suelo, y manejo de residuos sólidos; así como el monitoreo de lugares arqueológicos cuya información sirve para realizar informes, catálogos o publicaciones que aporten al conocimiento y difusión de nuestro valioso patrimonio arqueológico.
Además del cumplimiento de las acciones de mitigación ambiental para cada uno de los proyectos, realizamos capacitaciones a pobladores en temas de cuidado del ambiente, peligros y riesgos, seguridad vial y ambiental, etc.
Priorizamos la comunidad y el medio ambiente por lo que contamos desde la planificación, diseño y operación con tecnologías, maquinaria y procedimientos encaminados a minimizar riesgos ambientales y contamos con planes de contingencia con medidas de preparación, respuesta y remediación de grandes emergencias.
Ser gestores de infraestructura nos convierte en privilegiados para aportar directamente al desarrollo del país, mediante nuestro trabajo en actividades de construcción y mantenimiento. Actuamos en la gestión de responsabilidad social externa, incidimos efectiva y positivamente en las comunidades, pueblos y ciudades de nuestras áreas de influencia.
Propiciamos alianzas estratégicas que involucran gobiernos regionales y municipales, organismos y cooperaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, fondos especiales, universidades, etc. Impulsamos acuerdos público-privados, cuya asociación genera círculos virtuosos en la planificación, ejecución y evaluación de los proyectos de responsabilidad social, con impactos en fortalecer comercio, turismo, educación e inclusión social. Difundimos en nuestra revista semestral, Compromiso Constructivo, testimonios de nuestros apoyos a nivel social, económico y ambiental que contribuyen a la construcción de una sociedad sustentable en las comunidades donde operamos. Priorizamos la transparencia y comunicación de la información ante la sociedad, disponible para nuestros grupos de interés.
Estamos muy conscientes, como CASA, que aportar valor a la sociedad es esencial para nuestro éxito a largo plazo, por lo tanto, nos comprometemos a:
Al incorporar los principios del Pacto Mundial en nuestra estrategia, políticas y procedimientos; y al establecer una cultura de integridad, CASA no sólo cumple con sus responsabilidades básicas hacia las personas y el planeta, sino también preparamos el terreno para nuestro éxito a largo plazo.
El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social empresarial (RSE) en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medioambiente y lucha contra la corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas.
Con más de 9,200 entidades firmantes en más de 166 países, es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo. Esta iniciativa es respaldada por los CEO´s y/o jefes máximos de las empresas que lo componen, el pacto Global es un marco práctico para desarrollar, implantar y divulgar políticas y prácticas de sostenibilidad empresarial, ofreciendo a sus firmantes una amplia gama de recursos y herramientas de gestión para ayudarles a implementar modelos de negocio y desarrollo sostenible.
Esta iniciativa de responsabilidad social empresarial persigue dos objetivos complementarios: